Categorías
Tips

Papel Maché hecho en casa

El papel maché es una técnica de modelado artesanal de antigua data, se cree que es originaria de la China, India y Persia. Su nombre proviene de la expresión francesa papier mâché que significa papel masticado o machacado, ya que en la antigüedad su elaboración se realizaba masticando el papel. Hoy en día una variedad […]

El papel maché es una técnica de modelado artesanal de antigua data, se cree que es originaria de la China, India y Persia. Su nombre proviene de la expresión francesa papier mâché que significa papel masticado o machacado, ya que en la antigüedad su elaboración se realizaba masticando el papel.

Hoy en día una variedad interminable de formas de realizar esta pasta, algunos artesanos le agregan yeso, tiza, harina, etc y lo realizan con diferentes tipos de papel, servilletas, cartón y muchos otros más.

Como ustedes saben a mi me gusta que las cosas sean fáciles, rápidas y económicas, es por eso que después de mil inventos, llegué a la receta que para mí es la ideal.

Materiales

  • Papel Higiénico (1 rollo)
  • Agua
  • Unas gotitas de vinagre blanco
  • Cola fría (250 grs. aprox.)

Paso a Paso:

Picar el papel higiénico y ponerlo en un bol.
papel-picado

Agregar agua y dejarlo remojando en agua fría de un día para otro, ahora si lo necesitas urgente puedes remojarlo en agua caliente por 2 horas.
papel-remojado

Al día siguiente botar el agua del remojo y poner el papel en la licuadora con un poco de agua limpia Importante no se debe poner todo el papel de una vez, se va licuando de a poco hasta terminar con todo lo que tienes en remojo.
papel-juguera

Poner el papel ya molido en un lienzo o colador muy fino y comenzar a eliminar el líquido que tiene.
escurrir-papel

drenar-liquido

Cuando hayas eliminado todo el líquido posible toma el lienzo enrollalo y apriétalo con fuerza para eliminar el líquido que haya quedado, debe quedar lo mas seco posible.

Una vez escurrido por completo, ponlo en alguna fuente y comienza a agregarle la cola fría, de a poco y lo vas revolviendo con las manos, como si estuvieras amasando, para un rollo de papel higiénico se le pones aproximadamente 250 grs. de cola fría, puede ser mas o menos la idea es que quede una pasta suave y fácil de manejar.
papel-pegamento

El papel maché esta listo cuando puedes sacar una bolita y moldearla.
pasta-papel

papel-mache

Esta pasta puede ser utilizada de muchas formas, crear una infinidad de manualidades. En el próximo post les mostraré el uso que le dí al papel maché, no te lo pierdas.

4 respuestas a «Papel Maché hecho en casa»

Hola Patricia, gracias por visitar mi página, la masa del papel maché, no es del todo suave, más bien es porosa dependiendo también de la y textura del papel que utilices, ahora si lo que quieres saber es cuanto tiempo de duración tiene después de preparada, dura de 3 a 4 días en un recipiente cerrado y refrigerado, hay algunas recetas que le agregan mas cosas para que dure mas tiempo, pero yo prefiero preparar la pasta cuando la necesito,
Bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.