Categorías
Bisutería

Nudo plano en Macramé

Les cuento estoy recién comenzando a trabajar la bisutería en macramé, no tengo mucho conocimiento pero mirando a otras personas he ido aprendiendo un poco, todavía me falta mucho por aprender, pero me comprometo a compartir cada cosa que haga. Esta vez comenzaré por enseñarles a realizar el nudo plano, pueden utilizar hilo encerado, cordon […]

nudo-plano-macrame

Les cuento estoy recién comenzando a trabajar la bisutería en macramé, no tengo mucho conocimiento pero mirando a otras personas he ido aprendiendo un poco, todavía me falta mucho por aprender, pero me comprometo a compartir cada cosa que haga.

Esta vez comenzaré por enseñarles a realizar el nudo plano, pueden utilizar hilo encerado, cordon de raso, o el material que ustedes deseen.

Materiales para realizar el Nudo plano en Macramé.

1-materiales-nudo-plano-macrame

  • Cordón raso fucsia
  • Cordón raso rosado
  • Cordón raso calipso
  • Apretadores de hojas
  • Tijera
  • Encendedor ó mechero
  • Base (tapa de plástico, tapa caja zapatos, etc)

Paso a paso.

En el mercado de las manualidades, hay un aparato para realizar macramé, pero yo utilizo la técnica artesanal, para esto tomaremos un extremo del hilo o cordón, un clip o apretador de hojas y lo fijamos a la base, cada extremo, debe quedar muy tenso el cordón.

2-enganchar-puntas-base

Tomamos el segundo cordón que será el rosado y el tercero que será el fucsia y lo enganchamos junto al cordón calipso, pero ojo, estos ultimos solo se enganchan en una de las puntas, las otras quedan sueltas.

3-enganchar-segundo-tercer-hilo

tomamos el cordón fucsia y lo pasamos por sobre el cordón calipso formando una onda, de derecha a izquierda, luego tamos el cordón rosado de izquierda a derecha lo pasamos sobre el cordón fucsia y pasamos la punta por debajo de ambos cordones ( calipso y fucsia ) y lo introducimos en la onda que dejamos del cordón fucsia. Tiramos ambos hilos y formamos nuestro primer nudo.

4-hilo-fucsia-sobre-hilo-calipso

5-hilo-rosado-sobre-fucsia

6-pasar-punta-hilo-rosado-debajo-otros-hilos

7-tirar-ambos-hilos-anudar

Ahora realizamos el mismo paso pero para el lado contrario, es decir, el hilo fucsia se pasa de izquierda a derecha, el rosado de derecha a izquierda, se pasa por debajo del ambos cordones y se introduce por la onda que queda del cordón fucsia, se tiran ambos cordones y se forma el segundo nudo, así seguimos sucesivamente hasta lograr el lago que utilizaremos, importante es que siempre debe ir uno de los hilos o cordones que será el predominante, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda, si es que nos equivocamos el trenzado comenzará a torcerse y ya pasaría a ser un nudo espiral.

8-hilo-fucsia-sobre-calipso-izquierda

9-hilo-rosado-sobre-fucsia-derecha

10-anudar

Pueden hacerlo de un solo color o de mas colores, yo lo hice de tres para que enseñarles el paso a paso de este Nudo plano en Macramé, espero les sirva queda muy lindo y podemos hacer llaveros, pulseras, aros, etc.

En el próximo post, les enseñaré a realizar una hermosa pulsera con esta técnica.

Las espero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.