
La filigrana es una técnica orfebre que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal, generalmente oro o plata, que conforman elaboradas piezas de joyería formando un dibujo semejante a un encaje. Esa es la definición según wikipedia. Pero como sabemos en el mundo de las manualidades lo que se puede hacer con un material perfectamente se puede hacer con otro, es decir si el filigrana original se hace con hilos de metal, también podemos hacerlo con papel que es el que mas se conoce y con goma eva que es menos conocido, ahora, la ventaja que tenemos al hacerlo con papel es que es mucho mas manipulable y se pueden realizar figuras mas chicas, pero con goma eva las figuras más grande quedan mucho más bellas.
Les presentaré varios proyectos para que tengan ideas de como podemos usarlo, como esta Hermosa Ranita de filigrana con goma eva.
Materiales ranita de filigrana de goma eva
- Goma eva verde 2 tonos diferentes
- Goma eva blanca
- Goma eva negra
- Pistola y barra silicona
- tijera, lápiz, regla
Paso a paso:
Para realizar esta Hermosa Ranita de filigrana con goma eva, el procedimiento es muy fácil y con muy pocos pasos.
Primero marcamos los listones en la goma eva, yo use verde claro y oscuro, y el listón es de 1 cms de ancho, el largo dependerá del tamaño de la goma eva que usemos, es importante que el grosor no sea mucho ya que costaría más enrollarla. Cortamos los listones y reservamos.
Marcamos círculos de goma eva, 1 de goma eva blanca y otro de goma eva verde ambos del mismo tamaño, y otro mas pequeño de goma eva negra.
Cortamos cada círculo a la mitad y delinear con lápiz pastel.
Pegar ambas puntas de los listones verde claro y verde oscuro, una vez unidas las puntas se pone un poquito de pegamento en el borde y comenzamos a enrollarla sobre si misma.
Terminamos los tres rollos, son dos del mismo tamaño para los ojos y uno mas grande para el cuerpo
Formar patas o ancas de la ranita, pero estas no se enrollan, se hacen en formas de lágrima, se va poniendo una lágrima sobre otra de las mas pequeña a la mas grande, y cuando ya estén listas, se pone una lágrima pequeña bajo las mas grande.
Para finalizar nuestra Hermosa Ranita de filigrana con goma eva, sobre los rollos que serán los ojos pegamos la mitad de goma eva blanca y la mitad verde cubriendo el rollo y sobre la blanca se pega la negra para formar los ojos. Iluminamos los ojitos con pintura blanca.
Les dejo el patrón de la ranita para que puedan ver el tamaño de cada pieza, obviamente lo pueden ampliar o reducir.

Espero les guste este proyecto y ya estoy trabajando para presentarles más ideas. Sigan visitándome y no olviden dejar sus comentarios y sugerencias.